Semana de la Dislexia

06.11.2013 19:50

La revista digital Espaciologopedico.com pretende esta semana hacer énfasis en la DISLEXIA con un número especial.

 

Desde el Departamento de Orientación queremos compartir con vosotros la información, para comprender un poco más este problema y así poder trabajar sobre él.

 

Etimológicamente el termino dislexia viene de "Dys" que significa inadecuado y "lexis", palabra, y quiere decir dificultades de lenguaje. Actualmente se refiere a un trastorno de la lectura, que tiene repercusiones además sobre la escritura.

 

Científicos aún no saben con certeza la causa de la dislexia. investigaciones han mostrado que ciertos genes afectan a la manera en la que se desarrolla y funciona el cerebro. Estudios de imágenes cerebrales han mostrado que los disléxicos utilizan distintas partes del cerebro para leer. 

 

La dislexia es un trastorno del lenguaje producido por distintas razones, el factor hereditario aumenta el riesgo de padecerla, y aunque no ha sido totalmente probado, los problemas durante el embarazo, en el parto o lesiones cerebrales también podrían originarla. Entre el 15% y el 20% de la población padece algún tipo de dislexia. La intervención temprana es esencial para evitar los problemas de lectura asociados con esta condición. 

 

La inadecuada lateralización es otra de las razones que conducen a la dislexia. El niño normalmente adquiere un dominio sobre la parte derecha o izquierda de su cuerpo, eso significa que algunos serán llamados diestros y otros zurdos de acuerdo a su habilidad. Cuando este proceso sufre un cambio anormal, el niño es incapaz de manejarse en el espacio, muestra problemas de visión y también de lenguaje. 

 

Es considerada como una de sus causas, la incapacidad que posee el niño para relacionar el sonido con el significado de una palabra. De igual forma, la confusión en el significado de fonema o grafía obstaculiza el lenguaje. 

 

Se cree también que el hemisferio izquierdo de las personas disléxicas sería diferente al del resto de las personas, siendo su funcionamiento también diferente y viéndose afectado por esta condición. 

 

Así, se estudia el papel de la memoria en el estudio y los déficits que estos niños presentan, sobre todo en la memoria a corto plazo, sin llegar a conclusiones unánimes ni determinantes. También, se estudian a parte, los problemas en el lenguaje oral y son muchos los autores que los correlacionan con las dificultades de lectura. Actualmente coinciden en que los sujetos presentan problemas en la codificación fonológica, no en el procesamiento verbal general. 

 

Lo que sí es seguro, es que,  en una sociedad como la nuestra, donde leer y escribir ya no sólo es un derecho sino un deber, la dislexia implica graves dificultades en el desarrollo a todos los niveles de quienes la padecen. 

 

Referencias: The International Dyslexian Association

Artigas, Josep. “15 cuestiones básicas sobre la dislexia”. Corporacion sanitaria Parc Taullí. 2005

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