Día Internacional de las Personas con Discapacidad

03.12.2014 12:24

Día internacional de las personas con discapacidad

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidades. Con esta conmemoración se pretende favorecer la comprensión de los asuntos relativos a la discapacidad y movilizar el apoyo a la dignidad, los derechos y el bienestar de las personas discapacitadas.

De igual modo, es importante sensibilizar a la sociedad en su conjunto sobre la necesidad de integrar a las personas con discapacidad en todos y cada uno de los aspectos de la vida, tanto política, social y económica como cultural. Un día en el que se pretende llamar la atención a cerca de las dificultades que las personas con discapacidad han de afrontar para ejercer su participación plena y en condiciones de igualdad en la sociedad en la que viven.

El Artículo 27 de la recién adoptada Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce el derecho al trabajo de las personas con discapacidad sobre la base de igualdad respecto al resto de los trabajadores. Para conseguir dicho objetivo hay que educar en la igualdad. Ya en la edad escolar es importante la labor que tanto profesores/as como padres y madres llevan a cabo para educar a los niños y niñas en unas condiciones de igualdad e inculcarles valores de respeto hacia los demás.

Integración de las personas con discapacidad al entorno laboral

Son múltiples las actuaciones que se pueden llevar a cabo para mejorar el acceso y la integración de las personas con discapacidad al mundo laboral.

Una de ellas es la de promover desde organismos públicos y privados orientaciones encaminadas a difundir las posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad. 

Por otra parte, es necesario incrementar la participación de las personas con discapacidad en los talleres de empleo y promover, por ejemplo, las prácticas laborales en empresas como una actividad complementaria a la formación teórica.


La importancia de un entorno accesible

Un entorno accesible, según las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas, es aquel que está diseñado de tal modo que puede ser utilizado con seguridad y eficacia por el mayor número posible de personas, ya sean discapacitadas o no.

Ahora bien, para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con movilidad y comunicación reducida, no basta con circunscribir la actuación a las condiciones físicas del entorno. Ésta queda incompleta si además de esas características, otros elementos, como la consideración social de la discapacidad, dificultan su inserción plena en la sociedad.

Algunos pasos a seguir para facilitar la integración laboral de las personas con discapacidad

  1. Promover desde organismos públicos y privados orientaciones encaminadas a difundir las posibilidades de empleabilidad de las personas con discapacidad.
  2. Facilitar todo tipo de información de tal forma que se pueda ayudar a la integración de las personas con discapacidad en el entorno laboral.
  3. Incrementar la participación de las personas con discapacidad en los talleres de empleo.
  4. Promover las prácticas laborales en empresas como una actividad complementaria a la formación teórica.
  5. Educar a los niños y niñas en unas condiciones de igualdad e inculcarles valores de respeto hacia los demás.

Resumen de un árticulo de la web www.educastur.es

—————

Volver


Contacto

Departamento de Orientación