14 de Junio. Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas

14.06.2015 13:48
 
Hoy celebramos el  Día Nacional de las Lenguas de Signos Españolas. Sentimos la celebración como nuestra, ya que la Lengua de Signo sirve a muchas personas hoy en dia como medio de relacion social, de acceso al conocimiento y en concreto para el alumnado, de acceso al curriculo.
 
Os dejamos un poquito de información sobre esta lengua, oficialmente reconocida desde el año 2007 promulgada en:
 
       La Lengua de Signos (que no lenguaje de signos), es la lengua natural de las personas sordas (las que optan por esta lengua, que no son todas). No se trata de mímica ni signos aleatorios, sino que posee una estructura gramatical y fonología propias que la hacen una lengua rica y en constante evolución, que se adapta a las nuevas acepciones lingüísticas, creando signos para conceptos como Whatssapp, Youtube, Twitter, y un largo etcétera.
 
   Para signar, se utilizan una o ambas manos, aunque hay una mano "dominante" (la mano con la que normalmente escribas) sobre la que recaerá mayor importancia, pues será ésta la que se mueva, teniendo la otra mano un papel más secundario.
 
   La Lengua de Signos no sólo se basa en realizar signos con las manos, pues se nutre de elementos como la postura y la expresión facial, de vital importancia para la comprensión del mensaje. Por poner un ejemplo, el gesto de dulce y de dolor se realizan exactamente igual, será la expresión facial (además del contexto comunicativo) lo que llevará a la comprensión del mensaje.
 
Os dejamos también un par de enlaces que os harán reflexionar sobre el tema. 
 

www.cnse.es/home_detalle.php?id_inicio=36 Confederacion española de las Personas Sordas.

 

www.youtube.com/watch?v=L2wZniC5qxY Cancion "Hecho con tus sueños" signada

 

—————

Volver


Contacto

Departamento de Orientación